Nuestra travesía al Sur de Chile

Nuestra travesía al Sur de Chile

Una camioneta, nuestros partners Aslan (@ayka_rhodesian) y Baffo (@baffo_braco) y muchas ganas de pasarlo bien en esta aventura.


La travesía comenzó en Santiago y nuestra primera parada fue Cunco, en la Provincia de Cautín en la Región de La Araucanía, donde tuvimos poco tiempo para visitar lugares, porque estuvimos con nuestra familia.


Dentro de los atractivos de este hermoso lugar del sur de Chile están los Lagos Colico y Caburga, además de los ríos Allipén, Curaco, Trafanpulli, Río Blanco y Huichahue. 


Nuestra segunda parada fue Puerto Varas, una de las ciudades más lindas de Chile, ubicada en la Región de Los Lagos. Ahí visitamos el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que tiene una fantástica  vista del Volcán Osorno, aquí pudimos ir junto a nuestros perros Baffo y Aslan quienes siempre estuvieron con correa debido a las normas del lugar.


En el octavo día de nuestra aventura viajamos a Puelo, una pequeña localidad en la comuna de Cochamó, también en la Región de Los Lagos. El principal atractivo de este lugar es visitar la confluencia del río Puelo con el estuario de Reloncaví. Nosotras fuimos temprano, llevamos una cocinilla y almorzamos en la orilla de la playa junto a unos ricos mates. Baffo y Aslan jugaron toda la tarde en la playa.



Al día siguiente empacamos y partimos por cuatro días a Ralco, ubicado en Alto Bío - Bío en la región de Los Ríos. Aquí no pudimos hacer ninguna ruta turística porque están en una reserva nacional y en ellas no se permite el ingreso de mascotas para preservar la flora y fauna de la zona.


Nuestra última parada fue el destino más lejos de Santiago. Se trata de la Isla de Chiloé y para poder llegar cruzamos el Canal de Chacao en un transbordador desde Puerto Mont hasta Castro, capital de la isla y que nos costó $13.900, que es el valor para las camionetas.


Aquí nos alojamos en un camping en Castro habilitado para ir con mascotas. Durante el día fuimos al Muelle de Castro que tiene hermosos paisajes para disfrutar y una de las mejores vistas que vimos durante nuestro viaje.


Un lugar al que pudimos ir con nuestros perros fue el clásico Muelle de las Almas, al que se puede acceder en  auto o en transporte público. En ambas alternativas solo se puede llegar al acceso principal. Una vez ahí hay que caminar cerca de 50 minutos.



Al otro día  fuimos a la Bahía Duhatao que se encuentra a 30 kilómetros de Ancud, otra ciudad dentro de Chiloé. A pesar de lo famosa que es esta ciudad, este destino es bastante poco conocido.


La Bahía de Duhato es un pequeño pueblo de mariscadores y recolectores de agua y tiene una amplia playa, ideal para desconectar de la rutina y descansar. Su rocoso paisaje es completamente distinto al frondoso sur de Chile y pareciera estar en algún otro país.



Desde Ancud se llega en auto a través de la ruta W 20, que en el kilómetro 12 empalma  con la ruta W 220. Si no andas en auto, puedes ir en uno de los buses que salen desde Ancud hasta Pumillahue y luego acceder a la bahía en taxi.


ALGUNOS TIPS SI TE ANIMAS A HACER ESTE VIAJE.


* Ten en cuenta el gasto de bencina y peajes de toda la ruta. A veces la distancia entre estaciones de servicios es muy larga y además en la mayoría de los peajes de Chile hay que pagar en efectivo.


* Si viajas con perros, siempre lleva abundante agua, sobre todo en verano donde las temperaturas son bastante altas.


* Siempre respeta las normas de las Reservas Nacionales y recuerda que no se puede acceder con mascotas, incluso si tienen todas sus vacunas. Siempre limpia tus desechos y los de tus mascotas, solo así podremos seguir disfrutando de nuestra naturaleza.


Camila y Caterina

Regresar al blog